Blog de ivjrtllez

¿ESTÁ MÉXICO PREPARADO PARA QUE UN HOMBRE SE TIÑA EL CABELLO Y TENGA UNA VIDA PROFESIONAL?

Hace algunos semanas atrás, como un tradicional que tengo al cumplir años es auto regalarme algún capricho o algo que de alguna manera simbolice la nueva "era" que estoy por dejar y la que esta por venir. Decidí después de muchas horas (indirectas, no crean que lo pensaba con mucho ahínco) que quizá lo mejor sería hacerme un cambio radical en mi cabello. Parece simple verdad?

Nunca he teñido mi cabello, si acaso lo que había hecho en el sería modificar el largo una y otra vez. Bueno el caso es de como expresar el sentimiento de libertad, pensé de manera intrapersonal que luciendo "diferente". Y aquí como algo tan vano como el lector pudierá vislumbrar a leer eso se convirtió en algo más denso. Ya que desde que decidí distanciarme un poco del mercado laboral formal y meterme a mi papel de estudiante de tiempo completo en un programa de doctorado, mi visión es que aquí hay un poco más de libertad creativa individual que en una empresa privada como en la que estuve trabajando los últimos cinco años anteriores. Y no es mi la empresa sea un campo de concentración nazi donde se controla la individualidad, pero si hay muchos "controles" sobre todo de imagen de manera implícita. Creo que este caso no se vea solo de manera local en aquella empresa, si no, en todo el mercado laboral y pecando un poco de generalizar, en todo el campo laboral de México.

En un trabajo si un día llegas con un cambio radical de imagen algo "escandaloso" para los estándares quizá te haría sentir que la estabilidad de tu trabajo estaría tambaleante, mientras que al ser una escuela una institución pública no se puede permitir (y las empresas teóricamente tampoco deberían) un acto que pudiera considerarse discriminatorio aunque puedas leer en la cara de algunos profesores que a regañadientes evitan mantener su boca cerrada respecto al tema.

Y aquí me tenían afuera de una tienda proveedora de productos cosméticos si realmente me iba hacer el experimento, dudé un rato hasta que viví en carne propia porque México no es la sociedad más incluyente del planeta. ¿Porqué dudaba? ¿Porqué me detenia? Pues por como la gente muchas veces puede reaccionar a estas cosas simples de la vida, como todos nosotros estamos permeados de cierta discriminación viviendo en una sociedad ciclíca donde somos discriminados y luego nosotros discriminados.

¿Acaso la profesionalizacion, al aportación de alguien se ve mermada por su apariencia? Y en este caso concreto la apariencia del hombre, porque quizá una mujer no sería tanto el "escándalo" aunque hay situación donde pasa el caso contrarío.

Creo, como conclusión de esta experiencia que aún no cierra su anécdota (puesto que nadie aún me ha visto), me permitío explorar que tanto aun nos falta para ser una sociedad más incluyente. Añado que creo que la sociedad debe permitir que cada quien se exprese como debería sin faltar a los demás claro, para que cada persona pueda decidir cual es si verdadero yo. Pero una sociedad que no permita la libre expresión (ya sea como el ejemplo este, un ejemplo demasiado trivial) irá construyendo toda una unidad "underground" de marginados que adolezcan de estas privaciones.


IvJrTllez

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: